domingo, 15 de abril de 2012

LOS CINCO REINO DE LA NATURALEZA


LOS CINCO REINOS de la naturaleza
La naturaleza tiene mucha importancia en la vida diaria de los seres vivos y lo cual se divide en cinco reinos.
En primer lugar es el reino móneras, en segundo de los protistas, el siguiente es Fungí, también es el reino plantea y por último tenemos al reino animal.

Reino de las móneras: Es aquel que se aplica a los  organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura  unicelular, microscópicos. En contraposición al reino mónera o de procariotas encontramos a los organismos eucariotas, aquellos que contienen células más complejas y entre los que encontramos a todo el resto de los seres vivos (animales, plantas, hongos y organismos protistas). Son organismos que pertenecen al Nivel de Organización Protoplasmático, son Unicelulares y se distinguen por no poseer un Núcleo bien organizado, son Procariotas porque el material genético (cromosomas) al no tener Carioteca o Membrana Nuclear, se encuentra disperso en el Citoplasma. Comprenden a las Cianofíceas y Bacterias. Las Cianofíceas o Algas verde azuladas son Autótrofos, ya que realizan la Fotosíntesis y las Bacterias se nutren por Absorción, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las Saprófitas, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como las PARÁSITAS.

EJEMPLOS:
Reino de los protistas: Es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungí (hongos), Animal (animales) o Plantea (plantas).Pertenecen al Nivel de Organización Celular, son seres unicelulares Eucariotas porque presentan un núcleo bien organizado con Membrana Nuclear, son Autótrofos, porque realizan Fotosíntesis como las Algas unicelulares, Heterótrofos como los Protozoos (Ameba, Paramecio) y se nutren por Absorción como las Levaduras. También pertenecen las Euglenofitas, que tienen características animales y vegetales porque presentan cloroplastos y tienen flagelos.
EJEMPLOS:

Las características más comunes:
Son Eucariotas
  1. No forman tejidos
  2. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  3. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  4. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  5. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

La Ameba es un protozoario heterótrofo que se caracteriza por su particular forma de desplazarse; emitiendo pseudópodos (falsos pies) y asi se arrastra. El mismo patrón de movimiento es utilizado por algunas células humanas como los macrófagos que se encargan de atrapar bacterias y otros patógenos invasores a nuestro organismo.




La Euglena se caracteriza por ser fotosintética y tener capacidad de desplazamiento utilizando un flagelo en su parte de adelante (en la imágen de arriba al ángulo superior derecho). Durante un tiempo se la consideró mitad animal y mitad planta, por suerte esos dilemas se acabaron al asumir el Reino Protista que alberga este y muchos otros arganismos con caractrerísticas compartidas entre plantas y animales.




El Paramecio es uno de las más famosos y estudiados de este reino.

Reino fungí: Es un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setasPertenecen al Nivel de organización Celular, son Pluricelulares, carecen de Clorofila, son de vida fija y Eucariotas porque presentan un núcleo bien diferenciado, con Membrana Nuclear y el material genético (cromosomas) no se encuentra disperso en el Citoplasma. Pueden ser Parásitos o Saprófitos. Pertenecen los Hongos de Sombrero y los Mohos. Su sistema de nutrición es por Absorción de materia orgánica. También los hongos son organismos eucariotas, que producen esporas, no tienen clorofila, con nutrición por absorción, generalmente con reproducción sexual y asexual; el cuerpo consiste generalmente de filamentos ramificados con pared celular quitinosa.
EJEMPLOS:

 Ficomicetos o zigomicetos:  son hongos saprófitos con micelio tubular, de ordinario bien desarrollado, sin tabiques y plurinucleados.  Se reproduce básicamente por medio de esporas asexuales las cuales se producen  en un esporangio.  Si las condiciones del medio son desfavorables, dos hifas próximas se unen y forman un cigoto que germinará cuando las condiciones cambien.  Ejemplo el moho del pan.
Ascomicetos:  son unicelulares como la levadura  y multicelulares  como la trufa.  Su nombre se debe a que las esporas sexuales se producen en células en forma de sacos llamados ascas,
Entre los microscópicos como la Neurospora, conocida como moho rojo del pan.
Los Ascomicetos mas importantes son los que constituyen la clase de las levaduras.  Estos microorganismos se reproducen por gemación.  Su propiedad mas importante es que descomponen la glucosa para formar alcohol y dióxido de carbono mediante el proceso de fermentación
Basidiomicetos:   deben su nombre a que las esporas sexuales se producen  en basidios o células en forma de mazo.  Comprende los hongos macroscópicos como los champiñones, setas y otras especies comestibles.   Algunos como el champiñón es comestible, otros como los del género Amanita son venenosos.
También pertenece a este filo numerosos hongos microscópicos como elHemileia vestatrix causante de la roya del café y otros cultivos.
Deutoromicetos:   son hongos que no puede determinarse a que categoría pertenecen.  Por descomponerse sus etapas sexuales. Anteriormente se conocían como hongos imperfectos  Ejemplo el hongo penicillium reviste una particular importancia por ser productor de la penicilina.



Reino plantea: Consta de organismos eucarióticos, fotosintéticos y generalmente multicelulares. La capacidad que tienen las plantas y otros organismos fotosintéticos de captar energía de la luz solar, con moléculas de alta energía, proporcionan una fuente de energía que pueden usar casi todas las otras formas de vida en la Tierra. Se encuentran las PLANTAS CELULARES, que pertenecen al Nivel de Organización Celular, por ejemplo las Briófitas, Algas Pluricelulares y Líquenes, que realizan Fotosíntesis, son Autótrofos. Las PLANTAS VASCULARES, que pertenecen al Nivel de Organización de Sistemas de Órganos, por ejemplo las Gimnospermas, Pteridófitas y Espermatófitas: Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Las plantas comparten con el reino Animalia, Fungi y Protista. El reino Plantae incluye los musgos, helechos, coníferas y plantas con flores, en una variedad que supera las 250.000 especies, siendo el segundo grupo luego de los artrópodos en el reino animal. Se consideran derivados de las algas.
La principal característica del reino es la presencia de clorofila, con la cual capturan la luz, produciendo compuestos carbonados, por esta característica son autótrofos. 



Reino vegetal



Reino animal: Son seres vivos pluricelulares, sus células no poseen membrana de celulosa, son heterótrofos, se alimentan de otros seres vivos o de restos de ellos, se reproducen sexualmente por Anisogamia, forma de reproducción sexual en la cual una célula reproductora es más grande que la otra y ambas son móviles. Se desarrollan a partir de una blástula (estado embrionario que se origina a partir de un huevo o cigoto). Los Espongiarios pertenecen al Nivel de Organización Celular; los Cnidarios pertenecen al Nivel de Organización Tisular, los Platelmintos al Nivel de Organización de Órganos, los Anélidos, Moluscos, Artrópodos, Equinodermos y Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos pertenecen al Nivel de Organización de Sistemas de Órganos. Son Heterótrofos y Eucariotas. Se calcula que al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un millon de especies. Debido a este enorme número se ha hecho una clasificación muy minuciosa de todos estos especímenes. Se han clasificado en: Esponjas, Celenterados, Cteneforos, Plantelmitos, Nematodos, Rotiferos, Moluscos, Anelidos, Artropodos, Equinodermos y Cordados.

Reino  animal

Respeto a los cinco reinos es que son muy importantes en todo los seres vivos porque cada uno de ellos tienen un razón en cada reinos de manera que tiene que características que nos pueden ayudar para sobre vivir y darnos el oxigeno necesario. Final mente si uno de estos reinos se aparecen los seres vivos no pueden sobre vivir y tener un alimento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada